lunes, 7 de agosto de 2017

Por qué es importante la enseñanza de la empatia en el Grado de Medicina

ARTÍCULO ESPECIAL
¿Por qué es importante la enseñanza de la empatía en el Grado de Medicina?
Why teaching empathy is important for the medical degree
N. Díez-Goñi, M.C. Rodríguez-Díez
Unidad de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, España
Recibido 08 agosto 2016, Aceptado 08 enero 2017
Resumen
La empatía es una competencia básica en el ejercicio de la Medicina, ya que aumenta la satisfacción del paciente y el médico, y mejora los resultados clínicos.
Sin embargo, su enseñanza es poco relevante en los planes docentes. Algunos estudios observan una disminución de la empatía durante los últimos cursos de formación. Entre los motivos destacan: la sobrecarga de trabajo académico de los alumnos, la priorización en la adquisición de conocimientos médicos sobre los humanísticos, la presión asistencial en los hospitales y centros de salud, y la necesidad de distanciarse del paciente. No obstante, estudios de intervención mediante simulación con pacientes estandarizados demuestran un aumento de la empatía en los estudiantes que puede ser evaluada mediante las escalas de Jefferson: JSE-S y JSPPPE.
La enseñanza de la empatía a los estudiantes de Medicina es una apuesta importante en los programas curriculares de las facultades de Medicina.
Abstract
Empathy is a basic skill in the exercise of medicine and increases patient and physician satisfaction and improves clinical results.
However, the teaching of empathy is poorly covered in the teaching plans. A number of studies have observed a reduction in empathy during the final training courses. The reasons for this decline include, the students’ excessive academic workload, the prioritisation of acquiring medical expertise over humanistic knowledge, the patient load in hospitals and health centres and the physicians’ need to distance themselves from their patients. Nevertheless, intervention studies through simulation with standardised patients have shown an increase in empathy in students, which can be evaluated through the Jefferson scales: JSE-S and JSPPPE.
The teaching of empathy to medical students is an important commitment in the curricular programs of medical schools.